La Garduña fue una sociedad secreta criminal que, según algunas fuentes, operó en España desde mediados del siglo XV hasta el siglo XIX. Se le atribuyen actividades como robos, asesinatos y extorsiones, se dice que tenía una compleja estructura jerárquica con rituales de iniciación.
Esta secta se conformaba por diversos perfiles; desde vagabundos hasta criminales expertos, aunque los más altos rangos se integraban de frailes y monjes excomulgados debido a sus prácticas de hechicería y exploración de las artes oscuras.
Tras su llegada a la Nueva España, La Garduña siempre oculta en las sombras, conoció rumores sobre un inmenso poder oculto en el Cerro de San Pedro, un secreto ancestral enterrado bajo las minas recién abiertas.
Cuando un evento inesperado desató fuerzas más allá de la comprensión humana, Manuel de Regil, un infiltrado de la orden, notificó de inmediato a su máximo líder ; Josué de Mexia.
Movido por la ambición y el deseo de poseer lo que otros temían, reunió a los miembros más ilustres de la secta y emprendió un viaje que cambiaría el destino de la hermandad para siempre.
La presencia de la Garduña en la Nueva España fue casi enteramente borrada de la memoria colectiva con el pasar de los siglos...
Si tan solo supieran...que la Garduña esta tan cerca de ellos cada día, en el lugar más olvidado...
Esperando despertar